• Santiago Badran

Abriendo puertas de Cooperación con Rosatom para Latinoamérica


El Alto, Bolívia.

El 14 de Noviembre nos visitó en las oficinas corporativas de Nuclearis el Ingeniero Eugenio Safanovel, representante de la Corporación Estatal de Energía Nuclear Rusa - Rosatom. Eugenio es un Doctor en Física encargado de las relaciones comerciales de la empresa rusa en Latinoamérica y se encuentra participando de forma activa en el proyecto nuclear de nuestro país vecino, Bolivia.


En 2016, los Gobiernos Ruso y Boliviano firmaron un acuerdo intergubernamental de cooperación en el ámbito nuclear, para el desarrollo de un Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, el cual contará con un reactor experimental polivalente basado en un reactor científico de agua a presión con una potencia nominal de unos 200 kilovatios. Además, tendrá un centro de tratamiento dotado con una instalación de rayos gamma, un ciclotrón radiofarmacológico adaptado para los estudios médicos y varios laboratorios científicos para el análisis con neutrones activos, radioisótopos, radiobiología y plasma.


"El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear será el más alto de todos los sitios del mundo donde anteriormente fueron construidos, ya que se encuentra a 4.100 metros sobre el nivel del mar", declaró el ejecutivo, según un reporte del Ministerio de Energía de Bolivia.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Energía de Bolívia, el Centro Nuclear de Investigación y Desarrollo Nuclear de El Alto será montado con moderna tecnología rusa y permitirá la formación de profesionales bolivianos, la asistencia técnica y servicios de mantenimiento y cooperación científica y tecnológica a cargo de Rosatom, una de las corporaciones más grandes del mundo en materia atómica.


Nuclearis ha presentado a Rosatom su potencial como proveedor de productos y servicios nucleares y esperamos que progresen los diálogos entre ambas empresas para el desarrollo de proyectos en nuestra región Latinoamericana.


De izquierda a derecha: Adrián Turrín, María José Ureta, Santiago Badran, Eugenio Safanovel (representante de la Corporación Estatal de Energía Nuclear Rusa - Rosatom) y Martín Gamizo.

21 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo