Irradiando paradigmas para un mundo más limpio



El pasado 17 y 18 de Octubre Nuclearis participó en la Jornada “Irradiación: un tratamiento prometedor para Efluentes Industriales” a cargo del PhD. Lee Myun Joo, Head de la División de Investigaciones Ambientales y Nucleares de KAERI (Korea Atomic Energy Research Institute) en Daejeon, Corea del Sur.


KAERI es una organización Coreana que desde 1.959 se ha encargado de desarrollar diferentes investigaciones del rubro nuclear en aras de realizar un máximo aprovechamiento energético y a la vez mantener un ambiente limpio y una vida saludable; esforzándose en ayudar al desarrollo sostenible, al cese de emisiones de carbono, la degradación ambiental y el agotamiento de recursos.


Dicha jornada fue organizada por la Gerencia de Aplicaciones y Tecnología de las Radiaciones del CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) y, tuvo como propósito abordar durante 2 días consecutivos acerca de las aplicaciones de la irradiación en el tratamiento de efluentes como una opción alternativa, complementaria y sobre todo prometedora en las industrias farmacéuticas, textiles, ganaderas y alimentarias.


Los efluentes o residuos industriales originados por estas industrias son la fuente principal de contaminación de las aguas superficiales y subterráneas usadas para consumo humano. Actualmente estos residuos son tratados mediante procedimientos complejos que requieren en general de varias etapas -y considerando los altos volúmenes que se generan a diario-, resultan en un alto costo económico para todas las empresas.


La Irradiación Gamma, en cambio, se presenta como la mejor alternativa para solucionar este inconveniente y consiste en el uso de radiación ionizante a partir de fuentes de Cobalto 60 o de aceleradores de electrones para neutralizar los efluentes logrando la eliminación de tóxicos y patógenos microbianos. Esta tecnología es utilizada hace más de una década en diversos países por ser altamente eficiente y amigable con el medio ambiente.


En nuestro país dicha tecnología aún no está implementada, pero es importante destacar que Argentina es uno de los tres países en todo el mundo que produce fuentes radiactivas de Cobalto 60 con las cuales se podría efectuar la radiación ionizante sobre los efluentes o residuos contaminantes.


"Átomos para la paz" lema del Presidente D. Eisenhower en su discurso de 1.953 en una de las asamblea generales de la ONU y que se convertiría en el slogan de la IAEA 4 años después en su fundación en 1.957.


El evento contó con el patrocinio del Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), agencia estadounidense creada por el presidente Dwight Eisenhower en 1.957 en respuesta a los profundos temores y expectativas generados por los descubrimientos y los diversos usos de la tecnología nuclear. El propósito de esta agencia es aumentar la contribución de la energía atómica a la paz, la salud y la prosperidad en todo el mundo; así como garantizar en la medida de lo posible, que esta energía no favorezca ningún propósito militar o bélico.

"Átomos para la paz" lema del Presidente D. Eisenhower en su discurso de 1.953 en una de las asamblea generales de la ONU y que se convertiría en el slogan de la IAEA 4 años después en su fundación en 1.957.

Desde hace varios años Nuclearis pretende incursionar en esta tecnología y ya ha comenzado proactivamente el proceso de Diseño de un Irradiador Prototipo con el fin de lograr una implementación práctica y eficiente para la industria cuando ésta se implemente en la región.


La jornada concluyó con una visita técnica al Centro Atómico Ezeiza para conocer las mesas de trabajo en una instalación de irradiación de este complejo para tratar casos particulares, y donde los participantes pudieron debatir diferentes puntos relevados de las disertaciones presentadas en esta fabulosa jornada.

2 vistas

OFICINAS CORPORATIVAS

General Balcarce 160

Villa Martelli, Buenos Aires. Argentina 1603

Teléfono +54 11 5263-2700

Fax +54 11 5263-2701

info@nuclearis.com

OFICINAS COMERCIALES EN USA

Suite 1200. 500 Marquette Av. NW.

Albuquerque, Nuevo México. USA 87102

Teléfono +1 505 365-1123

OFICINAS COMERCIALES EN CHINA

1-3/F Shanghai Base Fuxing. 569 Xizang Road

Huangpu District, Shanghai. China 201100

Teléfono +86 21 615-77465

  • Facebook
  • Gris Icono Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram

SEGUINOS EN

Ingeniería y fabricación de componentes mecánicos para la Industria Nuclear.

© 2019. Nuclearis. NRS, S.A. Todos los derechos reservados. 

Mapa del Sitio.