Un Innovador Proyecto sin precedentes con la CNEA

Actualizado: 7 de dic de 2017




Luego de casi dos años de intenso trabajo entre el equipo de Ingenieros de Nuclearis y los expertos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), hemos finalmente concluido el desarrollo de la Ingeniería Básica y de Detalle de un innovador equipo desalinizador de agua salina cuya implementación estará ligada a servicios periféricos de Centrales Nucleares del Tipo SMR (Small Modular Reactor), que de acuerdo con Francois Gauché -Director de Energía Nuclear en la Comisión de Energía Atómica Francesa-, son reactores de nueva generación: herramientas seguras y económicas para energía sustentable que comenzaron a desarrollarse ya acá en Argentina, en China y Rusia. Son reactores innovadores para energía sustentable, rápidos para una energía nuclear más eficiente y con nuevos diseños que ayudan a superar desafíos.

El objetivo de este Desarrollo de Ingeniería será “generar eficientemente agua potable a partir de agua de mar”.

El líder de proyecto desde Nuclearis fue el Ingeniero Romain Rojas quien es graduado de la Université de Technologie Belfort-Montbéliard, en Francia, su país natal. Romain de 27 años de edad, vive en nuestro país desde hace 5 años y -además de hablar 3 idiomas-, entre sus capacidades profesionales podemos citar el manejo de sofisticadas herramientas digitales de diseño 3D y el cálculo avanzado por FEM (Elementos Finitos). Adicionalmente forjó su experiencia como Ingeniero Mecánico en el rubro nuclear desde su llegada a la Argentina, y en Nuclearis fue quien coordinó y ejecutó el proyecto desde sus inicios y logró el resultado exitoso que hoy estamos celebrando.

Por su parte, el Departamento de Química e Instalaciones Nucleares de la CNEA nos expresó sus felicitaciones formales por el trabajo realizado y los resultados obtenidos. Para Nuclearis es un gran orgullo!

A partir de este momento, Nuclearis comenzará a fabricar el primer prototipo que servirá para ensayar y comprobar los principios físicos del “Evaporador de Placas Multiefecto” -nombre oficial del proyecto-, el cual no tiene precedentes en la industria.


Los novedosos sistemas que incorpora fueron diseñados intelectualmente por la CNEA y resultan ser verdaderamente disruptivos a nivel tecnológico, debido a que uno de sus potenciales diferenciales será el proceso de conversión de agua con menos consumo de energía, lo cual producirá un cambio determinante en lo que desalinización se refiere y abriendo una nueva visión para la industria. Este evaporador de alta eficiencia podrá por ahora ser utilizado en Reactores Nucleares ubicados en cercanía al mar y tendrá la capacidad de generar agua potable en lugares donde la misma resulte escasa o inexistente.


Este proyecto fue presentado por la CNEA en la 61ra Conferencia General de la International Atomic Energy Agency (IAEA), llevada a cabo el pasado mes de Septiembre en el Vienna International Centre, Austria, en el que también se discutieron avances regulatorios del rubro nuclear en medicina y alimentación.


Ingeniero Romain Rojas de Nuclearis en la presentación del "Evaporador de Placas Multiefecto".


Esperamos que este logro también sea el punto de partida para nuevos proyectos de Responsabilidad Social Empresarial o en la optimización energética de los procesos de conversión de agua en las 18.000 plantas desalinizadoras que existen en el mundo actualmente, que de acuerdo con la Asociación Internacional de Desalinización (IDA), sólo satisfacen entre el 1 y 3% de las necesidades de agua por su alto costo energético, motivo por el cual estas plantas se ubican en países ricos en recursos energéticos como Arabia Saudita.


Es sin duda para nosotros un gran logro tecnológico y humano poder abrir puertas que den pie a propuestas para abastecer de agua potable aquellas zonas rurales con problemas de escasez de este recurso tan importante para la vida, y lo más importante, hacerlo sin ningún impacto en los ecosistemas marinos y con una disminución del consumo energético que por ende conlleva una disminución de impacto ambiental.


Felicitaciones a nuestro Ingeniero Romain Rojas por tan importante logro.

OFICINAS CORPORATIVAS

General Balcarce 160

Villa Martelli, Buenos Aires. Argentina 1603

Teléfono +54 11 5263-2700

Fax +54 11 5263-2701

info@nuclearis.com

OFICINAS COMERCIALES EN USA

Suite 1200. 500 Marquette Av. NW.

Albuquerque, Nuevo México. USA 87102

Teléfono +1 505 365-1123

OFICINAS COMERCIALES EN CHINA

1-3/F Shanghai Base Fuxing. 569 Xizang Road

Huangpu District, Shanghai. China 201100

Teléfono +86 21 615-77465

  • Facebook
  • Gris Icono Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram

SEGUINOS EN

Ingeniería y fabricación de componentes mecánicos para la Industria Nuclear.

© 2019. Nuclearis. NRS, S.A. Todos los derechos reservados. 

Mapa del Sitio.